Todo para Emprender                 Todo para PYMEs                 Todo para iniciar tu Empresa                 Todo para iniciar tu Idea                 Todo para iniciar tu Proyecto
Inicio Eventos Videos Blogs Twitter de Emprendaria
Twitter
Facebook de Emprendaria
Facebook
              
Finanzas   \\


Boletín Emprendaria
Suscríbete a nuestro boletín completamente gratis y se un líder actualizado

(Correo electrónico)

Blog
Lo que NO se debe hacer

Un auto Renault (Parte 1)

Blog
De cero a millones

Cuatro leyes de los negocios a considerar para enfrentar la crisis

Blog
La pluma del Emprendario

El sentido del timing

Twitter de Emprendaria
Síguenos momento a momento

Estado de resultados

¿Tu empresa está generando ganancias?


por: Redacción de Emprendaria *

El estado de resultados, también conocido como estado de pérdidas y ganancias, es un documento mediante el cual podrás conocer el resultado obtenido de las operaciones realizadas dentro de la empresa, durante un periodo determinado, en el se muestra el resultado neto de la empresa, de esta manera podrás conocer si la empresa está generando el nivel deseado de ganancias o en su defecto está generando pérdidas.

Es bueno aclarar que el resultado es una ganancia cuando los ingresos son mayores a los gastos y una perdida cuando los gastos son mayores y los ingresos no los cubren.

Un estado de resultados se genera al calcular las ventas netas y restarle a estas los costos de ventas y los gastos operativos.

VENTAS NETAS

 (menos) COSTOS DE VENTAS

(menos) GASTOS DE OPERACION

 (resultado) UTILIDAD O PERDIDA

Para elaborar el estado de resultados es necesario tener en cuenta tres elementos básicos:

Ventas netas. Son todas las ventas que realices a los clientes, ya sea que hayan sido pagadas en efectivo o a crédito, si dentro de negocio concedes rebajas o descuentos a tus clientes sobre las ventas que realizas deberás restarlas del total de ventas, así mismo cuando te hayan hecho una devolución de mercancía.

Si en tu empresa no vendes productos tangibles sino más bien proporcionas servicios aquí considerarás todo lo que factures por los servicios que proporciones a tus clientes, te lo hayan pagado en efectivo o a crédito, también deberás restarle las rebajas o descuentos que le concedas a tus clientes y las devoluciones que ellos te hagan.

Costo de ventas. Al adquirir tu mercancía para vender o tu materia prima para producir, esta tuvo un precio, ese precio es el costo de tu mercancía o materia prima; a determinar el costo de ventas en nuestro estado de resultados podernos encontrar tres situaciones:

a)      Cuando la empresa es comercial. Se denomina empresa del sector comercio a aquellas que se dedican a la compra-venta de mercancía, en este caso para determinar nuestro costo de ventas debemos incluir todos los gastos que realizamos desde el momento que solicitamos la mercancía a nuestro proveedor, hasta que esta llego a nuestro almacén tales como el precio, la transportación, el acarreo, el almacenaje, los seguros, entre otros;

b)      Cuando la empresa es productora o industrial. Es una empresa productora o de transformación aquella que elabora el producto, es decir adquiere los materiales (materia prima) los transforma y vende un producto terminado; aquí se incluyen: el costo de la materia prima, la mano de obra, es decir, los sueldos de las personas que trabajan directamente en la producción y los cargos indirectos (gastos de producción) que son los gastos que no podemos identificar directamente con el producto terminado, pero que es necesario para llevar a cabo la producción como la energía eléctrica consumida por las maquinas o el combustible necesario para el funcionamiento de las mismas. Nota: aquí no se debe tomar en cuenta los gastos relacionados con la administración, comercialización y cualquier otro que no implique transformación de materia prima, como por ejemplo los gastos de las oficinas y de publicidad.

c)      Cuando la empresa es de servicios. Estas son las empresas que no elaboran ni venden un bien, sino más bien prestan un servicio, como es el caso de los restaurantes, florerías,  agencias de diseño, etc.  En este caso, los costos pueden o no considerarse al determinar el estado de resultados; si no se tienen bien identificados los gastos que están relacionados directamente con el servicio es preferible no considerar este rubro y tomarlos en cuenta como gastos operativos.

Gastos operativos: aquí se incluyen todas las salidas de dinero que se llevan a cabo dentro de la empresa y no tienen una relación directa con la mercancía (en el caso de las empresas comerciales) o con la producción (en el caso de las empresas de transformación) algunos ejemplos pueden ser el teléfono, la renta, el mantenimiento, los alimentos, los sueldos de los empleados que no están directamente relacionados con la producción (en el caso de las empresas productoras), etc. En el caso de empresas de servicio aquí se considerarán todos los gastos cuando no se tenga identificado cuales se relacionan directamente con el servicio que prestan.

Además de los conceptos que se mencionaron también podemos incluir en el estado de resultados conceptos como:

Productos y/o gastos financieros: en este apartado encontramos principalmente los intereses cobrados o pagados; cobrados en el caso de que vendamos a crédito y por dicha operación nos paguen intereses y pagados cuando nos cobren intereses ya sea por préstamos bancarios o por comprar a crédito a nuestros proveedores.

Otros ingresos: aquellas entradas de dinero que derivan de operaciones que no pertenecen directamente al giro de la empresa, es decir la nuestra actividad primordial  de la empresa, por ejemplo la ganancia obtenida al vender mobiliario de la empresa o la ganancia obtenida de vender los desperdicios de la producción.

Otros gastos: los gastos inusuales en que se pueden presentar dentro de la empresa, por ejemplo un robo.

Teniendo todos los elementos podemos comenzar a desarrollar nuestro estado de resultados:

1.      Partimos de los ingresos totales a los cuales se les deberá disminuir el costo de ventas a este resultado se le conoce como Utilidad Bruta

2.      Una vez determinada la utilidad bruta a esta le debemos restar los gastos operativos y así obtendremos nuestra Utilidad Operativa

3.      Si dentro de nuestras operaciones encontramos productos o gastos financieros y otros ingresos o gastos debemos sumar los productos financieros y otros ingresos y restar los gastos financieros y otros gastos y así obtendremos nuestra Utilidad o Pérdida Neta

4.      Si no existen estos conceptos nuestra utilidad neta será igual a nuestra utilidad operativa

Fecha: 7-12-08



El estado de resultados nos informa si es nuestra empresa está teniendo utilidades y perdidas



Ejemplo de un Estado de Resultados:

CONCEPTO

PERIODO

1

2

3

INGRESOS POR VENTAS

 

12,600,000

 

17,640,000

 

23,520,000

COSTO DE LO VENDIDO

 

5,192,169

 

7,269,036

 

9,692,048

UTILIDAD BRUTA

 

7,407,831

 

10,370,964

 

13,827,952

GASTOS DE OPERACION

 

569,350

 

683,220

 

797,090

UTILIDAD DE

OPERACION

 

6,838,481

 

9,687,744

 

13,030,862

 

ISR 28%

 

1,914,775

 

2,712,568

 

3,648,641

 

PTU 10%

 

683,848

 

968,774

 

1,303,086

 

UTILIDAD NETA

 

4,239,858

 

6,006,401

 

8,079,134

* La redacción es conformada por expertos en varias áreas que monitorean e investigan los temas que usted necesita.  
www.emprendaria.com  

Compartir esta nota en las redes sociales
Nosotros Contáctanos Políticas