Todo para Emprender                 Todo para PYMEs                 Todo para iniciar tu Empresa                 Todo para iniciar tu Idea                 Todo para iniciar tu Proyecto
Inicio Eventos Videos Blogs Twitter de Emprendaria
Twitter
Facebook de Emprendaria
Facebook
              
Legal   \\


Boletín Emprendaria
Suscríbete a nuestro boletín completamente gratis y se un líder actualizado

(Correo electrónico)

Blog
Lo que NO se debe hacer

Un auto Renault (Parte 1)

Blog
De cero a millones

Cuatro leyes de los negocios a considerar para enfrentar la crisis

Blog
La pluma del Emprendario

El sentido del timing

Twitter de Emprendaria
Síguenos momento a momento

Nómina Semanal o Quincenal

Una de las dudas frecuentes es saber si la elaboración de la nómina debe ser semanal o quincenal


por: Redacción de Emprendaria *

La Ley Federal del Trabajo establece que el pago del salario deber ser semanal cuando la ejecución del trabajo sea de carácter material, se infiere que el trabajo que sea de manera intelectual se lleve a cabo el pago quincenal. Lo que más le favorezca a tus trabajadores, normalmente lo que mas favorece es el pago semanal, porque el dinero se recibe con mayor prontitud.

De acuerdo al Artículo 88 de la Ley Federal del Trabajo Los plazos para el pago del salario nunca podrán ser mayores de una semana para las personas que desempeñan un trabajo material y de quince días para los demás trabajadores.

El pago de los salarios mensuales, no está contemplado en la ley federal del trabajo, aplica en ciertas empresas, como pueden ser transnacionales, normalmente a niveles jerárquicos elevados, siendo así, y no exista queja del trabajador, podría operar un pago de salario mensual, sin embargo, lo recomendable es considerar que se lleve a cabo de manera semanal o quincenal de acuerdo con lo que establece el artículo 88 de la ley para evitar cualquier contingencia.

Y la forma de pagarle debe ser en efectivo.

El salario en efectivo deberá pagarse precisamente en moneda de curso legal, no siendo permitido hacerlo en mercancías, vales, fichas o cualquier otro signo representativo con que se pretenda substituir la moneda.

Sin embargo en algunas ocasiones y debido a la inseguridad que hoy representa tener dinero en efectivo, se han buscado otras formas para el pago y han sido aceptadas hasta cierto punto por la ley.

Las mejores formas son:

  • Pagar el salario mediante depósitos a una cuenta bancaria
  • Pagar con cheque girados a su nombre.

Pero a pesar de esto algunos trabajadores no aceptan que les hagan el pago de quincena en papel sino en efectivo.

Para finalizar lo que nosotros te recomendamos, aunque tú eres el que tienen la última palabra, es realizar tu nómina lo más sencilla posible, o sea, quincenal.

Ya que si no llevas un buen control de tus días, horas extras, descuentos o bonificaciones en tu nómina podría causarte graves problemas.

Hemos conocido gente que ha hecho de su nómina una verdadera revolución ya que al no tener una política debidamente establecida y por supuesto siguiendo los lineamientos de la ley a lo que le convenga mejor al trabajador tienes varias formas de pago que pueden ser por semana, quincenalmente o cada 20 días.

Así que tú decides. No te compliques.

Fecha: 24-11-08



Lleva un buen control de tus días, horas extras, descuentos o bonificaciones en tu nómina podría causarte graves problemas.



* La redacción es conformada por expertos en varias áreas que monitorean e investigan los temas que usted necesita.  
www.emprendaria.com  

Compartir esta nota en las redes sociales
Nosotros Contáctanos Políticas