Todo para Emprender                 Todo para PYMEs                 Todo para iniciar tu Empresa                 Todo para iniciar tu Idea                 Todo para iniciar tu Proyecto
Inicio Eventos Videos Blogs Twitter de Emprendaria
Twitter
Facebook de Emprendaria
Facebook
              
Finanzas   \\


Boletín Emprendaria
Suscríbete a nuestro boletín completamente gratis y se un líder actualizado

(Correo electrónico)

Blog
Lo que NO se debe hacer

Un auto Renault (Parte 1)

Blog
De cero a millones

Cuatro leyes de los negocios a considerar para enfrentar la crisis

Blog
La pluma del Emprendario

El sentido del timing

Twitter de Emprendaria
Síguenos momento a momento

Tres áreas importantes para conocer y manejar tu empresa

Ya iniciaste operaciones, empiezas a tener gastos, realizar compras. Pero se te está olvidando algo importante como organizar las actividades que está realizando tu empresa


por: Redacción de Emprendaria *

Hay tres áreas que son muy importantes para tu empresa, son la contabilidad, las finanzas y la economía.

Son importantes ya que la primera te ayudara a tener el control de tu empresa con la correcta utilización de las cuentas y los documentos que de ellas saldrán que son los Estados Financieros. Las Finanzas te ayudaran a obtener los recursos necesarios para tu empresa; y la economía te ayudara entender como esta tu entorno que puede ayudarte o afectar a la empresa.

Se piensa que la Contabilidad es un campo técnico, que solo es entendible por los contadores, sin embargo la contabilidad la ejercemos todos en nuestra vida  cotidiana. Desde preparar el pago de los gastos en la casa hasta el manejo de una empresa económicamente activa. En eso radica la importancia de la Contabilidad

La Contabilidad es considerada como el conjunto de procedimientos que proporciona datos válidos, sobre el patrimonio (derechos y obligaciones que adquiere la empresa) de la empresa, que se ocupa para registrar, interpretar, clasificar y analizar todas las operaciones mercantiles que se generan en ella, con el objetivo de controlar los recursos logrando con eficiencia la toma de decisiones y evitar así  situaciones diversas que pongan en peligro la estabilidad económica de tu empresa.

Es decir, la Contabilidad son registros basados en una serie de procedimientos, métodos, normas y leyes que brindan información financiera sobre una empresa, ésta puede ser sobre el patrimonio, las deudas y lo que cuenta en ese momento requerido, la cual puede ser desde una Persona Física con un negocio muy pequeño, hasta una Persona Moral Transnacional.

El objetivo principal de la Contabilidad es proporcionar información financiera tanto a los usuarios internos de la empresa que son todas las personas que trabajan en ella, entre estos están los administradores, los ejecutivos, el personal operativo, así como a los propietarios, este objetivo también es conocido como "Administrativo" ya que ayuda a suministrar y facilitar la administración de la empresa, la planificación, la toma de decisiones y la eficacia en el control de operaciones, para ello requiere de la información financiera histórica de cada departamento en que se subdivida la organización de la empresa.

También proporciona información financiera a los usuarios externos, que son todos aquellos que tienen una vinculación, comercial, como son los clientes, proveedores, bancos, y el propio fisco, de las cosas que tiene y las cosas que debe una empresa expresada monetariamente. A este se le conoce como objetivo "Financiero" ya que este se encarga de proporcionar información de las operaciones realizadas, en el pasado se le denomina contabilidad histórica.

Una de las funciones de la Contabilidad es el de registrar cronológicamente las actividades económicas realizadas por una empresa; estos registros deben de cumplir con requisitos y políticas estipulados por la empresa, para que sea comprendida y entendida por los directivos de ésta.

Los requisitos que debe de cumplir la información financiera contable es que debe de ser: verdadera, exacta y clara; así como de que debe de estar completa para que esta pueda proporcionar a la Gerencia todos los elementos necesarios para la buena toma de decisiones y mejorar así la eficiencia de las actividades económicas a realizar de una empresa.

Además, la Contabilidad tiene otras funciones como es el establecer procesos contables y hacer cumplir sus fases de: sistematización, valuación, y registro.

La contabilidad tiene un alto grado de importancia en la vida económica de una empresa. Esto es debido a que se tiene la necesidad de llevar un control de todas sus actividades económicas realizadas durante un período establecido por la propia empresa.

Finanzas

Otra de las ciencias que utilizará la empresa será las Finanzas. A continuación veremos la diferencia entre la Contabilidad y las Finanzas.

En su origen financiar es pagar y su sentido se ha extendido a la manera de obtener dinero y a su empleo.

Por lo que de manera genérica se puede decir que las finanzas es la utilización más adecuada de los recursos y fondos de una empresa, para alcanzar sus metas y objetivos.

Las Finanzas son de vital importancia ya que la empresa trabaja con base en constantes movimientos de dinero, se encarga de la obtención de fondos y suministro de capital que se utiliza en funcionamiento de la empresa, procura disponer con los medios económicos necesarios para cada una de las áreas con el objeto do que puedan funcionar debidamente.

Los objetivos de las Finanzas son:

  • Maximizar la riqueza y las utilidades.
  • Maximizar el patrimonio de los accionistas.
  • Planear sus actividades a corto y largo plazo.
  • Vigilar que la estructura del capital total no represente riesgo a la empresa.
  • Disponer de los recursos oportunamente y adecuadamente para cumplir con los objetivos.
  • Asegurar que las inversiones fijas y corrientes estén acordes con su capital y situación con el mercado.
  • Administración óptima de los recursos económicos y humanos.
  • Análisis sistemático de las operaciones de la empresa.

La economía es la disciplina que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad.

Su objeto de estudio es la actividad humana y, por tanto, es una ciencia social. Las ciencias sociales se diferencian de las ciencias puras o naturales en que sus afirmaciones no pueden refutarse o convalidarse mediante un experimento en laboratorio y, por tanto, usan una diferente modalidad del método científico. De acá su complejidad y alto nivel de imprecisión, valiéndose de las aproximaciones o por lo menos definiendo la tendencia en el comportamiento de las variables económicas, es arriesgado aventurarse a predecir con una precisión cercana al 100%, el sujeto de estudio "el sujeto económico" es altamente dinámico y cambiante, dejando muchas veces brechas en los estudios realizados.

Ahora ya conoces tres áreas que son importantes para manejar y entender a tu empresa.

Fecha: 17-12-08



Un buen líder debe apoyarse de varios conocimientos para sacar sus objetivos adelante



* La redacción es conformada por expertos en varias áreas que monitorean e investigan los temas que usted necesita.  
www.emprendaria.com  

Compartir esta nota en las redes sociales
Nosotros Contáctanos Políticas