Todo para Emprender                 Todo para PYMEs                 Todo para iniciar tu Empresa                 Todo para iniciar tu Idea                 Todo para iniciar tu Proyecto
Inicio Eventos Videos Blogs Twitter de Emprendaria
Twitter
Facebook de Emprendaria
Facebook
              
Finanzas   \\


Boletín Emprendaria
Suscríbete a nuestro boletín completamente gratis y se un líder actualizado

(Correo electrónico)

Blog
Lo que NO se debe hacer

Un auto Renault (Parte 1)

Blog
De cero a millones

Cuatro leyes de los negocios a considerar para enfrentar la crisis

Blog
La pluma del Emprendario

El sentido del timing

Twitter de Emprendaria
Síguenos momento a momento

La diferencia entre teneduría de libros y contabilidad

Recuerda que siempre tienes que llevar un control sobre las operaciones que realizas, aunque tengas (en su caso) una máquina registradora o cuando se te pierde alguna factura, si cuentas con un sistema se te hará más fácil


por: Redacción de Emprendaria *

Teneduría de libros es el llevar los registros de las operaciones mercantiles, en la práctica estos registros se concretan las operaciones de un simple negocio y se llevan de acuerdo con un sistema definido de antemano. La teneduría de libros encierra el principio de que hay siempre un cargo igual para cada abono, es decir no hay deudor sin acreedor. Este medio de llevar los registros es conocido como teneduría de libros por partida doble.

La teneduría de partida doble posee la ventaja no solamente de reunir una información completa, sino facilitar también una confronta de la exactitud matemática del trabajo de los empleados de escritorio. Hay otros medios de teneduría de libros comúnmente llamados de partida simple, pero como son formas incompletas de la partida doble, están en desuso. La contabilidad moderna para llevar los libros ahora se apoya mucho de la tecnología en cuanto al uso de los programas contables que se venden en el mercado, y que son prácticos de usar y muestran la información contable de una forma segura y rápida.

La contabilidad moderna ahora abarca distintos sectores, que a su vez la convierten en una necesidad real para todo tipo de empresa, y aunque todos los sectores estén relacionados entre sí, la contabilidad los encuentra así:

a) La instalación de los sistemas contables: cada sistema tiene sus peculiaridades. Todos sin embargo deben de obedecer a aun procedimiento uniforme, adaptado a las necesidades especiales del negocio o la empresa. La uniformidad de los principios no implica que los detalles del procedimiento sean los mismos, siempre y cuando estén apegados a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Aun a pesar de que los planes generales de dos sistemas sean idénticos, puede haber divergencias en el procedimiento que se use sin pasar por alto los principios de contabilidad.

b) La presentación de los estados financieros deben estar basados en los datos que suministran los libros de contabilidad, ya que sin estos libros no será posible generar una información financiera de la empresa o negocio.

c) Auditoria: a los contadores se les requiere para preparar y certificar los estados financieros de los negocios y los medios que emplearon para la obtención de esa información, Ya que la auditoria comprende algunas veces la investigación completa de un negocio o empresa, tanto desde el punto de vista financiero como de su forma de operar, esto basándose en la evaluación del control interno que tenga la empresa a auditar y el uso de los requisitos mínimos (las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas) para la aplicación de una auditoria en cualquier empresa o negocio.

d) La contabilidad de costos: que en tiempos pasados fue considerada como una subdivisión de la contabilidad general, pero que actualmente se le da un trato especial por la importancia que requiere por el rol que juega dentro de las empresas, ya que de aquí parten muchas formas de operar en la empresa, su cuidado y controles, se ven reflejados en las utilidades de las empresas y la calidad de sus productos y servicios que ofrecen. Tanto así que a costos y a presupuestos se les da un campo especial y un departamento de estudio para tener mejores resultados en las operaciones de la empresa.

e) Presupuestos: es un sistema relativamente moderno de control, porque desde siempre debemos saber de antemano que se va a tener y en que se va a ocupar, además de que en los presupuestos las cuentas se ordenan de tal manera que en cualquier momento puedan controlarse las estimaciones que hayan sido presupuestadas y creadas en base en estudios, investigaciones o por experiencias, así como observar el ejercicio de las partidas presupuestadas e investigarse las diferencias para determinar sus causas.

f) Impuestos: los impuestos a los que le corresponden por las actividades que realiza la empresa, sus obligaciones fiscales, patronales y demás por su actividad, son identificadas y llevadas a cabo por la contabilidad desde crear su provisión hasta su pago y contabilización, para que la empresa no tenga inconvenientes en su vida diaria y futura.

En resumen, la teneduría de libros y de la contabilidad es el de asentar todas las transacciones comerciales, de tal manera que puedan suministrarse a la dirección es decir al lugar que deba de tomar decisiones toda esta información generada en forma necesaria, segura y adecuada, y a un bajo costo y esfuerzo.

Fecha: 6-3-09



Es importante llevar libros contables de nuestras actividades ya que estos datos son importantes en varias aéreas de la organización



* La redacción es conformada por expertos en varias áreas que monitorean e investigan los temas que usted necesita.  
www.emprendaria.com  

Compartir esta nota en las redes sociales
Nosotros Contáctanos Políticas