Todo para Emprender                 Todo para PYMEs                 Todo para iniciar tu Empresa                 Todo para iniciar tu Idea                 Todo para iniciar tu Proyecto
Inicio Eventos Videos Blogs Twitter de Emprendaria
Twitter
Facebook de Emprendaria
Facebook
              
Liderazgo   \\


Boletín Emprendaria
Suscríbete a nuestro boletín completamente gratis y se un líder actualizado

(Correo electrónico)

Blog
Lo que NO se debe hacer

Un auto Renault (Parte 1)

Blog
De cero a millones

Cuatro leyes de los negocios a considerar para enfrentar la crisis

Blog
La pluma del Emprendario

El sentido del timing

Twitter de Emprendaria
Síguenos momento a momento

El duelo de una decepción empresarial

Como salir de una crisis emocional cuando la empresa que tenemos no funciono como nosotros queríamos o las circunstancias hicieron que no fuera un éxito


por: Redacción de Emprendaria *

El duelo "es la reacción frente a la pérdida de algo o alguien"

Esta reacción es la forma como la mente se defiende contra el daño psicológico que nos puede causar la perdida de algo o de alguien.

No existe un tiempo fija para el duelo. Cada quien necesitará su tiempo. Y solo nosotros sabremos cuanto será.

La importancia de reconocer que es el duelo en el mundo empresarial es para tratar de comprender y salir de la frustración que nos lleva cuando no sale un proyecto o la empresa entra en crisis. Que existen etapas que nos ayudara a comprender mejor este sentimiento, reacción y saber que si se puede y aprender de ello.

Tratar de integrar el duelo es todo un proceso que tiene como intención reconocer el dolor que nos produce la pérdida (le decimos así porque por lo general cuando realizamos un proyecto o ya tenemos a la empresa es una extensión de nosotros o al menos así lo hacemos).

Es muy importante la Aceptación ya que con esta será más rápida la salida. Aceptar que nos duele, aceptar las ausencias, aceptar que ha muerto, manifestar el dolor e iniciar el camino de regreso a la realidad y a nuestro propio orden de las cosas. Reacomodar todos aquellos asuntos que quedaron dispersos, resolver pendientes, retomar arraigo, llenando nuevamente los espacios. Para eso tendremos que pasar por etapas.

Estas etapas son, en orden consecutivo:

1.    Negación: Este sentimiento nos ayuda a mitigar el golpe. Es una defensa.

Cuando no sale el proyecto o la empresa entro en quiebra no queremos aceptarlo. Y hacemos cosas que creemos que ayudaran a remediar lo que ya no tiene salvación.

2.    Enojo, ira: Aquí le echamos la culpa a los demás, a nuestros colaboradores por pensar que tal vez no hicieron las cosas bien o no hicieron su mejor esfuerzo. En esta etapa nos volvemos irritables, debemos tener mucho cuidado ya que una rabia incontrolable puede causar mucho daño.

3.    Depresión: En las anteriores etapas los sentimientos que tenemos hacen que gastemos mucha energía y es aquí cuando sentimos que todo se viene para abajo, la autoestima se va por los suelos.

En esta etapa es recomendable que platiques con alguien de tu confianza y que te pueda ayudar a salir de este estado.

4.    Negociación: Por lo general de da con un ser superior(no entramos en detalles religioso, eso dependerá de ti a quien o a que te acerques). Aquí tratamos de pensar o pedir que si las cosas se solucionan que si te dan la oportunidad empezar las cosas serán diferentes. Evaluaras todo lo que te llevo a esta situación.

5.    La Aceptación: En esta etapa llega un poco de paz interna, empiezas a elaborar un inventario de todo lo que paso y cuál es el siguiente paso a seguir.

Esta etapa no quiere decir que todo se resolvió solo que al menos ya tendrás un poco la "cabeza fría", para empezar a elaborar las estrategias que te ayudaran a seguir con tu vida.

Recuerda que no existe un tiempo determinado para pasar todas estas etapas, eso dependerá de ti, pero es importante que pases por cada una de ella de hecho lo harás aunque no te des cuenta. Pero ahora que lo sabes te será más fácil o rápido llegar a la última etapa es para que cierres ese círculo y sigas adelante.

Lo importante de tener este tipo de experiencias es para que no te quedes en ninguna etapa y saques provecho de esta crisis y que crezcas.

No importan cuantas veces fracases lo importante es que no lo repitas y aprendas de ello.

Fecha: 15-3-09



Recuerda que no existe un tiempo determinado para pasar todas las etapas del duelo, eso dependerá de ti



* La redacción es conformada por expertos en varias áreas que monitorean e investigan los temas que usted necesita.  
www.emprendaria.com  

Compartir esta nota en las redes sociales
Nosotros Contáctanos Políticas