Todo para Emprender                 Todo para PYMEs                 Todo para iniciar tu Empresa                 Todo para iniciar tu Idea                 Todo para iniciar tu Proyecto
Inicio Eventos Videos Blogs Twitter de Emprendaria
Twitter
Facebook de Emprendaria
Facebook
              
Seguridad   \\


Boletín Emprendaria
Suscríbete a nuestro boletín completamente gratis y se un líder actualizado

(Correo electrónico)

Blog
Lo que NO se debe hacer

Un auto Renault (Parte 1)

Blog
De cero a millones

Cuatro leyes de los negocios a considerar para enfrentar la crisis

Blog
La pluma del Emprendario

El sentido del timing

Twitter de Emprendaria
Síguenos momento a momento

Influenza, Recomendaciones para los empresarios

Las acciones con las que se deben guiar nuestras organizaciones en esta contingencia


por: Redacción de Emprendaria *

Actualmente la Epidemia a la cual se está enfrentando nuestro país a causa del Virus H1N1 el cual ocasiona la INFLUENZA HUMANA evidentemente a generado mucha conmoción en los distintos sectores del país. Sin lugar a dudas, el sector empresarial es uno de los más afectados, y si a lo anterior le añadimos que es una "enfermedad" nueva, esto nos da como resultado que exista poco información al respecto.

En este artículo usted encontrará información sobre las medidas preventivas  que puede implementar en su empresa, así como anexos con links de su interés acerca del tema.

  • Identificar si en su empresa o negocio acude algún trabajador que presente síntomas que pudieren conformar el cuadro de Influenza Humana para que, de inmediato, lo aíslen a un lugar seguro y apartado del resto de los trabajadores, y lo remitan, acto seguido, a la unidad de atención médica que le corresponda. (Ver cuestionario de exploración en la parte inferior de esta nota)
  • No celebrar reuniones masivas o asambleas y contar con todos los elementos básicos para el cuidado e higiene personal.
  • Durante la epidemia debe considerarse un espacio de 10 metros cuadrados por un máximo de 4 personas.
  • Realizar evaluaciones periódicas del estado de salud. Muchas empresas tienen su unidad de medicina pero si no fuese el caso puede asistir al Seguro Médico o, a los Centros de Salud.
  • Conocimiento general acerca de la enfermedad; como vías de entrada, mecanismos de transmisión, prevención, sintomas, etc. 
  • Garantizar la disponibilidad de contenedores rígidos de basura con bolsa de plástico y tapa en todas las áreas.
  • Conservar permanentemente en condiciones de uso e higiénicos los servicios sanitarios, vestidores y casilleros destinados al uso del personal.
  • Debe de establecer medidas preventivas, así como del seguimiento de su aplicación.
  • Informará, a los trabajadores del lugar, de las normas específicas a adoptar en relación a esta enfermedad.
  • La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFREPIS) de la Secretaría de Salud informa que la transmisión del nuevo virus de la influenza humana por los sistemas de aire acondicionado es prácticamente nula. Es importante destacar que todo sistema de aire acondicionado tiene especificaciones de limpieza y mantenimiento, por ejemplo lavado del equipo, recambio de filtros, etc. lo cual debe verificarse a través de los registros específicos que permitan el control y evaluación de su buen funcionamiento.
  • Se recomienda lavar y desinfectar oficinas públicas y privadas, así como escritorios, computadoras, mesas de trabajo, entre otros. Algunos de los productos más efectivos para limpiar superficies y áreas es el Hipoclorito de sodio (blanqueador de casa). A continuación se describe la forma de uso:

1) Limpie bien las superficies antes de usar el desinfectante.

2) Mezcle 8 mililitros de blanqueador /1 litro de agua (altas concentraciones deben usarse si existen altos niveles de material orgánico) y deje en contacto con la superficie por 5 minutos, luego enjuague con agua.

3) La mezcla baja su acción rápidamente, remplace este desinfectante diariamente.

4) Mezcle en áreas bien ventiladas y utilice guantes.

Desventajas: Use guantes cuando aplica, irrita la piel, ojos, nariz y garganta cuando el concentrado es inhalado; la ingestión puede causar daño esofágico, irritación del estómago, nausea prolongada y vómito. El blanqueador de casa forma gases tóxicos cuando se mezcla con amonio o vinagre. No mezcle con otros líquidos de limpieza.

  • Vacunación. La vacunación frente a enfermedades infecciosas ha demostrado ser, junto con las medidas generales de prevención, una de las principales formas de proteger a los trabajadores. Actualmente no se dispone de la vacuna contra la Influenza Humana.
  • Las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, se aconseja que no se presenten a su centro de trabajo hasta que termine la contingencia y las instancias federales emitan la orden.
  • Atender al llamado de las autoridades sanitarias y difundir, de inmediato, a todo su personal, las medidas dictadas. Descarga de carteles y folletos en la página http://www.dgepi.salud.gob.mx/pandemia/FLU-aviar-CARTELES.htm
  • Garantizará la capacitación de su personal acerca de esta nueva enfermedad. Sugerencias de sitios:
Fecha: 4-5-09



Nuestras organizaciones y nuestra productividad están en riesgo frente a esta contingencia sanitaria, la información y el conocimiento nos hará tomar las mejores decisiones



Cuestionario general de aplicación en filtro de supervisión filtro en inmuebles (escuelas, centros de trabajo, etc.)

 

Fecha de aplicación (d/m/a) _________________________

 

Sintomatología

1.- ¿En los últimos 7 días, ha tenido algún síntoma como?:

a) fiebre (igual o mayor 38o C)

Si_____ No_____

b) tos

Si_____ No_____

Características de la tos:

I. Seca ________ II. Con flemas_______

c) dolor de cabeza

Si_____ No_____

d) dolor de cuerpo o de articulaciones y cansancio en general

Si______ No_______

e) escurrimiento nasal

Si _______ No _______

Este escurrimiento nasal es:

I. De escasa cantidad durante el día _____

II. Abundante cantidad la mayor parte del día _____

 

2. ¿Sabe si es alérgico al polvo u otras sustancias que le produzca estornudo o tos?

Si _______ No _______

 

  • En caso de que tenga fiebre mayor o igual a 38o C, negar el acceso y referenciarlo a consulta médica. Si presenta cualquier otro síntoma sin fiebre igual o mayor a 38o  C, negar el acceso y referenciarlo a su hogar con la recomendación de que esté alerta por si aumenta en su frecuencia e intensidad. En todos los casos recordar: NO AUTOMEDICARSE.
  • En caso de ser alérgico, y lo que presenta es un cuadro de escurrimiento nasal y dolor de cabeza, pero no presenta ningún otro síntoma puede ingresar.

 

* La redacción es conformada por expertos en varias áreas que monitorean e investigan los temas que usted necesita.  
www.emprendaria.com  

Compartir esta nota en las redes sociales
Nosotros Contáctanos Políticas