Todo para Emprender                 Todo para PYMEs                 Todo para iniciar tu Empresa                 Todo para iniciar tu Idea                 Todo para iniciar tu Proyecto
Inicio Eventos Videos Blogs Twitter de Emprendaria
Twitter
Facebook de Emprendaria
Facebook
              
Imagen   \\


Boletín Emprendaria
Suscríbete a nuestro boletín completamente gratis y se un líder actualizado

(Correo electrónico)

Blog
Lo que NO se debe hacer

Un auto Renault (Parte 1)

Blog
De cero a millones

Cuatro leyes de los negocios a considerar para enfrentar la crisis

Blog
La pluma del Emprendario

El sentido del timing

Twitter de Emprendaria
Síguenos momento a momento

Elementos que forman una identidad exitosa

Son varios los elementos que forman una identidad exitosa, el manejo y el equilibrio de los mismos proyectaran e impactaran a nuestro mercado


por: Equipo Emprendaria *

NOMBRE:

En el centro de tu identidad se encuentra el nombre de tu empresa. Tú ofreces al público dos elementos: TU APARIENCIA, que de cualquier forma es bienvenida, y TU NOMBRE, que de cualquier manera es notable. Un nombre señala la diferencia. Es una etiqueta.

Cuestiona todos los nombres utilizados en tu identidad, preguntando por su significado, su origen y su relevancia.

Normalmente, el público debe batallar para comprender qué se esta diciendo, considera si la terminología dentro de tu literatura es útil, precisa y comprensible. Al público se le debe dar la oportunidad de RECORDAR EL NOMBRE DE TU EMPRESA.

 

MARCA:

La marca es todo aquello que el público reconoce como tal.  Es un producto dotado con un aspecto que atrae al público, haciendo que estos sean elegidos, por encima del resto.

La comercialización de la marca invita a un comprador a tomar decisiones sencillas. Los mercados tienden a ser cada vez más complejos y desconcertantes en cuanto a las opciones que ofrecen a los consumidores. Dentro de esta proliferación de marcas y debido al dramático incremento de las opciones aparentes, cada marca intenta justificar su propia voz y personalidad.

 

LOGOTIPO:

La identidad requiere que tú tengas un nombre si deseas ser identificado. Comunicar este nombre implica decir y mostrar: se debe usar verbalmente y debe aparecer en el material publicitario por tanto, la manera en que eres visto se convierte en la manera en que podrías ser juzgado una empresa debe presentar su nombre en un estilo determinado. Mediante el uso de tipos de letra o gráficos, un nombre se eleva a la categoría de logotipo. Un logotipo se comunica para causar emoción, lo cual debe hacerse con sencillez (de forma simple, notable y entendible).

Un logotipo malo es aquel que aparece sin vida o exhausto. Está mal hecho no tiene coordinación, no es fácil de reproducir, tiene el tamaño equivocado, un color, un tipo de letra y un mensaje inapropiado.

Un logotipo debe promover con claridad los valores correctos, es un punto central alrededor del cual deben adherirse todos los demás mensajes.

El Logotipo:

1)    Te respalda a ti.

2)    Respalda tus valores.

3)    Te proporciona el mecanismo para respaldar y comunicar la naturaleza de tu empresa.

Los logotipos pueden clasificarse de manera general:

  • Logotipo: es un nombre en un tipo de letra particular. Es un grupo de iníciales, una palabra que juntas forman un nombre. 
  • Símbolo: es una insignia o un emblema. Es un símbolo, un distintivo que no incluye un nombre. Esta diseñado para mostrase solo o, en ocasiones para combinarse con un logotipo.

 

COLOR:

Todo nuestro mundo se despliega mediante el uso del color. Los colores del mundo natural parecen tener una razón o un propósito además del de la belleza. El Color es de lo más subjetivo dentro del Diseño, el color puede significar algo muy diferente entre las culturas de cada zona geográfica, éstos no sólo se supeditan a representar la realidad en imagen, sino que también pueden hablar. Cada color es un signo que posee su propio significado.

Los colores ofrecen un método instantáneo para comunicar los mensajes y significados en el diseño de los logotipos. Son probablemente la más poderosa forma de comunicación no verbal que podemos utilizar. Nuestras mentes están programadas para responder al color. Los mensajes subliminales que obtenemos de los colores dan forma a nuestros pensamientos.

De igual manera, los colores que tú usas para tu identidad deben tener una razón, un propósito y empatía con los objetivos de tu identidad. Independientemente de tu preferencia sensitiva, poder justificar los colores que usas y cuantificar el efecto se traduce en un componente importante de la identidad. A menudo las personas eligen cosas simples porque las persuade el color. Una elección de color deficiente daña la identidad y al valor del producto que se vende en el mercado, así como el placer del consumidor.

Rojo

El rojo es un color intenso. Puede evocar emociones conflictivas que van desde la sangre y la guerra hasta el amor y la pasión.

Rosa

El rosa es un color femenino que conjuga sentimientos de inocencia y delicadeza. Es una versión más suave del rojo, que puede representar visiones de niñas pequeñas, goma de mascar, algodón de azúcar y en general para añadir un brillo femenino.

Naranja

El naranja es menos intenso que el rojo, pero aún así contiene mucha fuerza. Es más juguetón y juvenil que el rojo.

Amarillo

El color amarillo, puede llegar a generar mensajes conflictivos. Representa la luz del sol y la felicidad, pero también precaución y cobardía. El amarillo es luminoso y muy visible, razón por la cual puede ser encontrado generalmente en avisos de precaución y otras señales de tránsito.

Verde

El color verde representa vida y renovación. Es un color tranquilo y relajante, pero también puede representar envidia e inexperiencia. Puede ser encontrado comúnmente en compañías que se quieren retratar a sí mismas como ecológicas.

Azul

Aunque el color azul representa la calma, también puede suscitar imágenes de autoridad, éxito y seguridad.

 

Púrpura

El color púrpura implica realeza, misterio, espiritualidad y sofisticación. Debido a que es una combinación entre rojo y azul, tiene un poco de las propiedades de ambos: cálido y frío.

Marrón

El color marrón indica naturaleza, madera y utilidad. Debido a su calidez y neutralidad, es utilizado en logos relacionados a la construcción y leyes. 

Negro

El negro es, técnicamente, la ausencia de color. Es poderoso y conjuga autoridad, elegancia y tradición. Puede ser encontrado en muchos logotipos por su peso, simplicidad y sofisticación.

Gris

El color gris se ubica en algún punto entre el blanco y el negro. Desde un punto de vista moral, se encuentra en un área entre el bien y el mal. Es también visto como neutral y frío. Es comúnmente utilizado en la tipografía dentro de los logos debido a su carácter neutro, que funciona bien con la mayoría de los otros colores.

Blanco

El blanco es el color universal de la paz y la pureza. Puede ser encontrado comúnmente en logotipos como textos en negativo.

 

DIMENSIONES:

El manejo del espacio, vacío o lleno, es una de las principales consideraciones para la identidad. El espacio, así como el tamaño, contribuye significativamente a tu identidad. En cualquier diseño o esquema, una figura se amolda dentro de otra. Incluso una página en blanco o un área de exhibición es una forma necesaria para encontrar las medidas ideales que se adapten mejor a tu identidad por medio de la asesoría de un experto. Las reglas para definir el tamaño y posición para los elementos de tu identidad deben, aunque no de manera exclusiva, concentrarse en el logotipo. Una identidad inteligente puede reducir o exagerar el tamaño a voluntad. Grande no necesariamente es mayor que pequeño.

El uso del tamaño y la frecuencia de la visibilidad con los que una identidad se presenta a sí misma en un mercado ayuda a crear una impresión que los demás tienen acerca de la voluntad o el deseo de la empresa o producto por estar disponible.

 

LETRAS:

Los tipos de letra denotan carácter a través de su empleo, manejo y control del espacio. Algunos tipos de letra, más que otros, ejercen una fuerte identidad propia. Algunos se asocian permanentemente con una empresa o producto en particular.

La mayor parte de los tipos de letra no serán adecuados para tu identidad. Insiste y encuentra la combinación perfecta de tipos de letra para la tarea que tengas entre manos.

Fecha: 20-7-09



Son varios los elementos a considerar al momento de crear una identidad




Ejemplos de Logotipos




El tamaño es relativo. Pequeño o grande, lo que crea el efecto del tamaño es la gracia con la que manejes el espacio.




Imagina que este logotipo aparece con distintos tamaños en una gran variedad de productos.




A diferencia de la ilustración anterior, aquí encontramos el mismo logotipo pero con sistema de tamaños regulados.




Cada tipo de letra crea y transmite información emocional y estética diferente.




Cada tipo de letra es la voz de una personalidad.



* El equipo Emprendaria está formado por especialistas en varias áreas, que trabajan para crear información que fortalezca a los líderes y sus organizaciones  
www.emprendaria.com  

Compartir esta nota en las redes sociales
Nosotros Contáctanos Políticas