Todo para Emprender                 Todo para PYMEs                 Todo para iniciar tu Empresa                 Todo para iniciar tu Idea                 Todo para iniciar tu Proyecto
Inicio Eventos Videos Blogs Twitter de Emprendaria
Twitter
Facebook de Emprendaria
Facebook
              
Negociación   \\


Boletín Emprendaria
Suscríbete a nuestro boletín completamente gratis y se un líder actualizado

(Correo electrónico)

Blog
Lo que NO se debe hacer

Un auto Renault (Parte 1)

Blog
De cero a millones

Cuatro leyes de los negocios a considerar para enfrentar la crisis

Blog
La pluma del Emprendario

El sentido del timing

Twitter de Emprendaria
Síguenos momento a momento
Documento sin título
¿Es necesario el Gobierno Corporativo, aunque mi empresa es pequeña?

Cuando iniciamos nuestra empresa lo hacemos con la ilusión de llegar a ser una transnacional y nos imaginamos todo el éxito y en ocasiones con temor también los fracasos que podrían presentarse. Pero lo que no hacemos es hacer estrategias tanto para afrontar el éxito como el fracaso


por: Redacción de Emprendaria *

Hoy más que nunca debemos enfatizar nuestro compromiso con el cumplimiento de nuestra misión institucional y la creación de una conciencia de autocontrol, frente una compleja realidad caracterizada por cada vez mas numerosos casos de empresas que vieron afectada su credibilidad y confianza debido a una falta de seguimiento de los controles internos o, dicho de otra forma; a la falta de compromiso y responsabilidad con la Gobernabilidad Corporativa como sistema organizacional y código de comportamiento tanto institucional como personal.

El Gobierno Corporativo es el sistema por medio del cual las empresas son dirigidas y controladas. Su estructura especifica la distribución de los derechos y responsabilidades entre los diferentes participantes de la misma, tales como dirección, gerencia, accionistas, empleados y otros agentes económicos que mantengan algún interés en la empresa.

Gobierno Corporativo: es un conjunto de principios, políticas y practicas empresariales que permiten que sean definidas estructuras de dirección, administración y de supervisión eficaces y transparentes, con el fin de crear valor y generar confianza a sus grupos de interés.

El Gobierno Corporativo también provee una estructura a través de la cual se establecen los objetivos de la empresa, los medios para alcanzar éstos y la forma de hacer un seguimiento a su desempeño.

Es por ello que para evitar escándalos, el Mercado de Valores creó regulaciones integrales con el fin de evitar la violación al derecho de información verídica, puesto que en nuestro país esto constituye un delito, al igual que en otros.

  • Ética es la parte de la filosofía que intenta fundamentar la moralidad de los actos humanos, un conjunto de normas morales que regulan a éstos.
  • Información es la acción o efecto de informar, conjunto de noticias o informes.
  • Manipulación es la acción de influir en alguien en provecho propio o ajeno, valiéndose de métodos poco escrupulosos.

Por lo que el Gobierno Corporativo tiene como fin evitar la Manipulación de Información debido al abandono de la ética. Esto fue la consecuencia de la compensación de ejecutivos a corto plazo y no a largo plazo y del surgimiento de empresas valuadas por un criterio poco convencional, tal como los usuarios de internet; por lo que las empresas ya establecidas con anterioridad debieron competir presentando excelentes resultados positivos, dejando a un lado la ética financiera y dando a conocer información manipulada a su conveniencia.

El Código de Mejoras Prácticas Corporativas es el cumplimiento de principios de responsabilidad para con los accionistas, acreedores, clientes y la comunidad con la que opera. Cualquier empresa se puede adherir a éste, más con mayor razón las que cotizan en la bolsa, puesto que es una obligación dar a conocer si se siguen las recomendaciones establecidas en dicho código, donde la Ley de Mercado de Valores las hace obligatorias.

Se deben de realizar revisiones constantes en las transacciones entre partes para determinar que dicha transacción es equitativa para los inversionistas minoritarios. Asimismo debe de existir la regulación integral de la información revelada, presentando reportes trimestrales y anuales, evitando así la manipulación de la misma.

Más esto significa que se puede llegar a tener una crisis corporativa y no contable debido a que la cifras reportadas no son las reales, aún así no está de más el diseño y la implementación de principios de contabilidad de la más alta calidad a nivel internacional, la cual lleva a garantizar que se cumpla con el más alto estándar en la materia. Se debe de actuar con transparencia para que los inversionistas tengan confianza e interés en seguir invirtiendo.

Un estudio reciente de la Universidad de Harvard afirmó que las compañías que balancean las necesidades de los accionistas, empleados, clientes, proveedores y comunidad en general, mostraron cuatro veces más el crecimiento en comparación a compañías que se focalizan únicamente en los accionistas.

Fecha: 14-8-09